Aprende a describir un personaje

julio 06, 2020


Existen diversas maneras de poder describir la caracterización un personaje en alguna novela; directa e indirectamente.

Por ello te presento un poco de estás características y como podemos emplearlas.




Caracterización directa

La caracterización directa consiste en explicitar los rasgos del protagonista. Presentar un personaje de forma directa encajaría con la idea que a priori tenemos de una descripción. Si, por ejemplo, quisiéramos comentar con María algo sobre Pedrito y ella no recordara quién es, nos pediría que se lo describiéramos. En ese caso, casi con toda seguridad diríamos algo así: “Pedrito es alto, simpático y tiene los pies grandes”.

Este tipo de descripción puedes utilizarla tanto en la voz del narrador como en la de un personaje (incluso el personaje puede describirse a sí mismo).

Caracterización indirecta

La caracterización indirecta consiste en que el autor insinúa al lector los rasgos del personaje, generalmente a través de sus diálogos, sus gestos, sus actos, su estilo de vida… El efecto que el autor busca es que el lector conozca (o más bien deduzca) cómo es el protagonista sin presentárselo de manera explícita.

Como ya supones, este tipo de caracterización indirecta cruza las fronteras de lo que podemos considerar la descripción “tradicional”.

Pero como ya sabemos hay diversos tipos de descripciones literarias, en cuanto a personajes se refiere.

Cómo describir al personaje: tipos de descripciones

1- Prosopografía
2- Etopeya
3- Retrato
4- Caricatura

  • Prosopografía

Tipo de descripción es el que menciona las características físicas y el atuendo del personaje.

  • Etopeya

La etopeya es una descripción de los rasgos morales y psicológicos del personaje, incluyendo tanto sus virtudes como sus defectos.

  • Retrato

El retrato es la descripción de la apariencia física y de las cualidades psicológicas del personaje. Si te gustan las fórmulas matemáticas podríamos decir que prosopografía + etopeya = retrato.

  • Caricatura

La caricatura es un retrato donde los rasgos y cualidades se presentan de forma exagerada y deforme, sobre todo se acentúan los defectos y atributos atípicos.

Algunos recursos que puedes emplear cuando describes a tus personajes

Símil o comparación: se relacionan dos elementos que se asemejan. Su pelo es suave como la seda. En este ejemplo está claro que los dos elementos de este símil son pelo y seda. Como ves, se expresa una relación comparativa entre ellos.

Metáfora: se sustituye un elemento de la descripción por otro con el que guarda parecido. A diferencia del símil, la metáfora no expresa de manera explícita esa comparativa. Todas las casas son ojos que resplandecen y acechan (poema de Miguel Hernández). En este caso, el elemento ojos sustituye a casas. Aunque las dos palabras aparecen en el verso, no se expresa ninguna comparación entre ellas.

Hipérbole: se exagera alguna característica. Érase un hombre a una nariz pegado (Soneto de F. Quevedo). De acuerdo que el señor tenía una nariz enorme, pero ¿era tan larga para describirlo como un hombre pegado a ella?

Animalización: se atribuyen rasgos y cualidades de animales a personas. Carne de yugo ha nacido (poema de Miguel hernández). A esta persona (en el caso de este poema, un niño) el destino le tiene reservado trabajar muy duramente en el campo, como si de un buey se tratara.


Cosificación: se atribuyen características de cosas a personas. Repartidos por las sillas del paseo, yacen algunos bultos durmientes (Luces de Bohemia, R. del Valle-Inclán). En este ejemplo, las personas que duermen en los bancos del paseo se cosifican al describirlas como “bultos”.


Estas figuras las puedes utilizar en cualquier tipo de descripción.

Espero que este pequeño post te sea útil y si tienes alguna sugerencia de algún otro tema que te gustaría que abordamos, deja en los comentarios.


You Might Also Like

0 comentarios